LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


 

Querido lector,


Más de 30 años han pasado ya desde que la expresión Inteligencia Emocional fue acuñada por los psicólogos Peter Salovey y John Mayer, para describir el uso excelente de la comunicación intrapersonal e interpersonal. 


El término fue popularizado más tarde por Daniel Goleman en su libro "Inteligencia Emocional", publicado en 1995. 


Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las emociones.


La inteligencia no es solo inteligencia racional, también es emocional. Y ambas interactúan para construir nuestra vida.  Según Goleman, un alto coeficiente intelectual sólo es capaz de predecir el 20% de los factores determinantes del éxito.


Un elevado cociente intelectual resulta insuficiente para la adaptación, si no se cuenta con una buena capacidad para relacionarse con las emociones propias y ajenas.


Las emociones son poderosas y dominarlas, por ejemplo las negativas, forma parte de la inteligencia emocional. 

Las personas que controlan los hábitos de su mente y tienen habilidades emocionales son más proclives a llevar una buena vida, más plena y feliz.


BENEFICIOS


🍀 Influye en nuestra salud favorablemente. Por ejemplo, al saber asimilar las emociones perturbadoras. 


🥇Es determinante en el éxito profesional y personal. Gracias, por ejemplo, a la capacidad para gestionar el fracaso. 


🤝 Favorece el liderazgo positivo que consiste en persuadir a los demás para construir un objetivo común. 


👥 La inteligencia emocional
es fundamental para nuestra vida social al facilitar las relaciones con los demás. 



¿SE PUEDE APRENDER A SER EMOCIONALMENTE INTELIGENTE? 



La respuesta es sí, con el entrenamiento adecuado es posible. Estos son los cinco elementos claves de la inteligencia emocional a trabajar.


  •   Autoconciencia


Tener un profundo entendimiento de nuestras emociones y de los impulsos que las provocan para reaccionar ante ellos de una manera positiva.


  •   Autorregulación


Controlar las emociones que generan negatividad —ansiedad, tristeza, ira, etc.—. No se trata de reprimirlas porque tienen su utilidad, sino de encontrar el equilibrio para no ser prisioneros de ellas.


  •   Automotivación


Las personas emocionalmente inteligentes se caracterizan por sacar la voluntad y la fuerza necesaria para alcanzar sus objetivos. El optimismo es un requisito imprescindible para alcanzar metas.


  •   Empatía


Es clave tener la capacidad de ponerse en la piel del otro, entendiendo sus sentimientos y motivaciones sin asumirlos como propios.


  •   Habilidades sociales


Implica relacionarse con las personas del entorno para buscar no solo nuestro propio beneficio, sino también el de los demás.

 


¿Empezamos?


Autor: Loreto Bolaño

Psicóloga y Experta en Coaching Profesional


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