5 TIPS QUE TE AYUDARÁN A SER MÁS ASERTIVO





Querido lector, 

¡Bienvenido a este Blog!

Me llamo Loreto, soy Psicóloga y Experta en Coaching Profesional y quiero compartir  contigo en este espacio reflexiones y consejos que espero te resulten útiles para tu día a día y que te ayuden a empezar a generar pequeños cambios que te lleven a alcanzar tus objetivos.

Esta primera entrada quiero dedicarla a un tema estrella que se repite mucho en las sesiones y consultas que es.....LA ASERTIVIDAD. 

Es un tema amplio que da para mucho, pero hoy, sólo voy a darte algunos consejos que te ayudarán a desarrollar una conducta más asertiva.

En primer lugar, ¿qué es la asertividad?


La asertividad suele definirse como la capacidad de expresar las opiniones, los sentimientos, las actitudes y los deseos, y reclamar los propios derechos, en el momento adecuado  y de una manera honesta, razonable, equilibrada y que respete los derechos de los demás.


Pongámoslo fácil:


ASERTIVIDAD= ME RESPETO + TE RESPETO 


Ojo....si falla alguna de las 2, ¡tu conducta no será asertiva! 



 Y… ¡ahí van los 5 tips para ir entrenando tu comunicación asertiva!


1. Revisa tu estado emocional a la hora de expresarte. ¿Qué emoción siento con más frecuencia cuando percibo que mis límites son transgredidos ? Simplemente ser consciente de ello, puede ayudarte a controlar la forma en que te comunicas.


2. Los demás no tienen telepatía. A menudo las cosas son más simples de lo que las hacemos. ¿Qué información puedes dar a los demás que les ayude a entender tus necesidades? .               


3. ¿Por dónde empiezo? Un buen comienzo sería empezar a poner limites en situaciones en las que te sientas más cómodo y confiado. Ir de menos a más, funciona...


4. Exponer los hechos sin juicios de valor. No es lo mismo decir “cuando llegaste tarde.....” a decir “eres un impuntual......."


5. El foco de atención debe estar repartido equilibradamente entre el otro y tú. Si sólo te enfocas en cómo les afecta a los demás, descuidarás tus propios límites e intereses (conducta pasiva) ; si por el contrario,  sólo tienes en cuenta cómo te sientes tú, sin tener en cuenta los sentimientos, ni los intereses del otro estarás incumpliendo otro de los requisitos para que tu conducta asertiva: tener en cuenta los derechos de los demás (conducta agresiva) .




Y a ti, ¿qué trucos te funcionan para comunicarte de forma asertiva?






Autor: Loreto Bolaño

Psicóloga y Experta en Coaching Profesional


Instagram | Linktr.ee | Facebook





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PIRAMIDE DEL CAMBIO: LOS 3 NIVELES DE RESISTENCIA

LA IMPORTANCIA DE ESTABLECER METAS